top of page

Relatos

Conoce algunas de las historias que se gestaron en el proceso de Somos Tesoro. 

Por un mejor presente: La huerta campesina

 

Estudiantes de la I. E. Rural Providencia, participantes del proyecto Somos Tesoro, tomaron la tierra en sus manos para convertirla en ricos alimentos que contribuyen a la mejora de su presente.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

 

Manzanilla, Menta, Cilantro, Lechuga, Remolacha, Coliflor y Tomate fueron algunas de las plantas cultivadas por estos jóvenes, con la intención de invertir sus esfuerzos en una iniciativa que aportará significativamente en sus proyectos de vida, además que con el tiempo pudiera contribuir a la mejora de la comunidad en la que vive, el corregimiento de Providencia (San Roque, Antioquia).

 

En el patio trasero del colegio, estos jóvenes dotados con palas, picos y rastrillos adecuaron la tierra para plantar las semillas, cercaron el espacio y lo regaron con dedicación.

 

Los ojos curiosos de los demás estudiantes del colegio no tardaron en llegar, todos preguntaban qué era eso, si podría tocar. Sus cuidadores, los jóvenes que la construyeron, no tardaron en hacer un llamado al cuidado y al compartir de lo resultante de la huerta.

 

Allí germinaron no solo alimentos para el cuerpo, sino también para el alma. Pues la magia de sumar para la creación de algo, encendió la llama de la pasión en los participantes de esta iniciativa, alentándolos a creer en el poder transformador que habita en ellos.

Huerta.JPG
Radio Octavo - Noticiero radialEstudiantes grado 9°
00:00 / 02:43

Audio

Noticiero - Radio Octavo

Poemas

 

​

Papá no está

Por: Carolina Gallego


Vemos los niños alegres pasar
Por la carretera para ir a estudiar
Todos van cantando es un día más
Que siempre los profes los esperan ya.
Pero hoy la excusa de Pedro ya está
Que no vendrá a las aulas
Por ir a trabajar
Con mamá y María pues papá no está.


​


Los niños buenos serán

Por: Isabella Posada


Los niños no pueden trabajar
Porque si los ponen
A trabajar problemas tendrán.
Los niños que estudian muy buenos serán
Y si los ponen a trabajar
Muy malos serán en la humanidad.

​

Los niños y niñas nos cuenta su experiencia con Somos Tesoro

El trayecto de Nelson

 

De la apatía al compromiso total por ser un líder positivo en su escuela y comunidad.

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

​

Nelson Palacio es estudiante del Centro Educativo Rural San Juan sede La María, cuando llego Somos Tesoro a la institución no le intereso mucho, prefería hasta en ocasiones ir a limpiar los baños de la escuela, mientras que sus compañeros y yo jugamos y hacíamos un poco de arte mientras hablamos de los derechos de los niños y las niñas.


Se mostraba algo tímido y desinteresado, no quería jugar. Nelson decía que ya no era un niño y que no estaba en edad de jugar, se salía del salón y se paseaba por el corredor solo viéndonos desde la ventana, nunca le obligamos a participar, sabíamos que requería un tiempo y estábamos dispuestas a esperarlo.


Con el paso de los días Nelson se fue acercando un poco más a la ventana, luego entró al salón y participaba un poco, después se iba de nuevo al parecer no quería divertirse demasiado, realizaba las actividades y aunque no interactuaba mucho con los demás,
las disfrutaba.


Cada encuentro en el Nelson participaba lo hacía mejor que el anterior, cada vez mostraba más gusto al hacer, logró olvidarse de aquello que no lo dejaba jugar y comenzó a jugar, a reír y a participar sin que siquiera se lo tuviéramos que pedir.


Nelson se ausentó de los encuentros por un tiempo, pues tuvo un accidente delicado mientras se desplazaba en una moto por las vías de la vereda, por esta razón dejó de asistir perdiéndose así algunos de los encuentros y otra actividades desarrolladas por el proyecto Somos Tesoro.


Cuando Nelson volvió a la institución comenzó a trabajar de manera seria y disciplinada, ahora quería estar en todo, hacer, pintar, bailar con grupo de baile, ser líder, ayudar a los más pequeños, hacer parte activa de la escuela.


Su actitud ha mejorado día tras día, ahora se ha despertado en él el deseo de ser parte, menciona que quiere estar en todos los encuentros que siguen , que quiere ser líder, que descubrió que es bueno y que le gusta serlo, que le gustó pintar, que quiere
aprender, que quiere ser un buen ejemplo en la Institución, sabe que al ya estar en 5º este será su ultimo año en ella y dice que al irse quiere que lo recuerden con amor.

​

NELSON PALACIO.jpg
bottom of page